La comunidad Puente Quemado 2 resiste a los ataques de la multinacional Arauco

publicado por

el

En la provincia de Misiones, Argentina, la comunidad Mbya Guaraní de Puente Quemado 2, asentada en el municipio de Garuhapé, atraviesa desde hace cinco años un conflicto contra la corporación transnacional Arauco.

Las familias denuncian la explotación no autorizada de sus tierras ancestrales por parte de la empresa, que ha llevado a la degradación ambiental y a la pérdida de monte nativo.

En el marco del curso de formación técnica y reflexión histórica «Comunicación popular y luchas agrarias e indígenas en Misiones”, el 18 de noviembre asistió como invitado Santiago Ramos, cacique de Puente Quemado 2, quien explicó los pormenores de la problemática.

Relató que han realizado numerosas manifestaciones pacíficas exigiendo el respeto a sus derechos territoriales. Aseguró que las actividades de Arauco han afectado gravemente la biodiversidad local, agotando fuentes de agua y destruyendo áreas sagradas.

La comunidad Mbya Guaraní cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas como EMiPA (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) y de derechos humanos.

Te invitamos a ver la exposición de Santiago Ramos, cacique de Puente Quemado 2: